top of page
Tundra
La tundra es el bioma más frío del planeta, lo que se deduce desde el significado de su nombre: “llanura sin árboles”. Es prácticamente un desierto polar que se caracteriza principalmente por un clima sumamente frío, fuertes vientos, pocas precipitaciones, suelo pobre en nutrientes, baja diversidad biológica, vegetación baja y de estructura sencilla y estaciones de crecimiento cortas. Sin duda, el paisaje de la tundra es más conocido por la capa de nieve y hielo que cubre montes y parte del suelo.
Hay 3 tipos básicos de tundra:
Ártica.
Se localiza en el hemisferio norte por debajo de las capas de hielo ártico, y se extiende hasta el límite de los bosques de coníferas de la taiga. Cerca de la mitad de Canadá y una buena porción de Alaska están dominadas por la tundra.
Alpina.
Está en las montañas de cualquier lugar del mundo, a alturas donde no crece ningún tipo de árbol. A diferencia de la tundra ártica, sus suelos suelen estar bien drenados, y por lo tanto, no tienen permafrost.
Antártica.
Un tercer tipo, la tundra antártica, es la menos común. Se presenta en el continente y en algunas islas como las Kerguelen y en el Territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
La tundra se ubica en latitudes altas en las regiones polares, principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, y abarca lugares como Siberia, Alaska, Islandia, la parte sur de Groenlandia, el norte de Canadá y Europa (incluyendo Rusia y Escandinavia), el norte de la Antártida e islas subantártica y zonas entre Chile y Argentina. Debido a los fuertes vientos, las escasas precipitaciones y el clima frío, las cimas de las montañas también poseen este bioma.
bottom of page